Terapia Recreativa y Ocupacional

E-mail Imprimir PDF

terapia-ocupacionalEl Taller de Terapia Recreativa y Ocupacional se encarga de cuidar de la salud cognitiva, física y emocional del adulto mayor, por medio de actividades de recreación. Para este propósito, las terapias están divididas en tres grupos, los que cubren tres áreas diferentes del bienestar del adulto mayor:

Actividades funcionales: Promueven el bienestar mental del adulto mayor, por medio de juegos de mesa como parchís, dominó, damas chinas, y otros ejercicios de memoria. Estas actividades son dirigidas a todos los asilados, en especial a aquellos con signos de deterioro de memoria, Alzheimer, y enfermedades demenciales.
Actividades técnicas: Talleres de trabajo manual donde se enseña manualidades, juguetería, carpintería, etc. Los internos realizan artículos variados como muñecas, manteles, artículos en madera, bordados, y muchos más; algunas veces con materiales reciclados.
Actividades sociales: El Departamento de Servicio al Adulto Mayor,  se encarga de ejecutar actividades sociales como agasajos, paseos dentro y fuera de la ciudad y talleres de integración entre los asilados.

Cada año, el área de Terapia Recreativa y Ocupacional tiene a cargo las siguientes actividades:

  • Celebración por el Día de las Madres
  • Celebración por el Día del Padre
  • Celebración de Fiestas julianas
  • Celebración de Día Internacional del Adulto Mayor
  • Celebración fiesta Navideña

Todas estas actividades cambian cada tres meses, y se trata de encaminar a los pacientes hacia las terapias dependiendo de la patología de cada grupo (diabetes, Parkinson, etc.). Ya que uno de los objetivos principales de estas terapias es la integración de todos los asilados, no se hace distinción en las categorías de los participantes (General, Contribuyente y Pensionista), y todos pueden participar de las terapias por igual. La asistencia a las terapias es de manera voluntaria, y depende de cada adulto mayor asistir a ellas. En casos especiales de pacientes con cuadros depresivos o clínicos, se hace un énfasis en la asistencia a los talleres de recreación y actividades funcionales.

Las diferentes terapias se ofrecen dos veces por semana a los hombres (martes y jueves), dos veces por semana a las mujeres (lunes y miércoles), y una vez por semana se realiza una integración entre hombres y mujeres (viernes).

bazar-navidadEl Bazar Navideño organizado por el Taller de Terapia Recreativa y Ocupacional es una actividad que se lleva a cabo cada año, en el mes de diciembre, por medio de la cual se exponen los trabajos realizados por los internos participantes de las actividades de terapia ocupacional.  El hogar abre sus puertas al público en general para que conozcan los trabajos de sus huéspedes, y adquieran los productos confeccionados como parte de sus terapias, como muñecas, adornos, manteles, bordados, cojines, y otros artículos con motivos navideños. Todas las manualidades tienen un costo simbólico.

El dinero recaudado por la venta de estos productos sirve para organizar una cena con todos los participantes del taller, a quienes se les otorga un regalo simbólico, y un porcentaje de las ventas del Bazar Navideño, como motivación y estímulo para que continúen realizando estos trabajos. 

coro-amigos-de-betaniaDentro de las actividades que pueden realizar nuestros adultos mayores asilados, se incluye la participación en el Coro del Hogar, denominado: "Amigos de Betania". Lleva éste nombre ya que fue mentalizado y es dirigido por la comunidad religiosa Dominicas de Betania y el Departamento de Servicio al Adulto Mayor. 

grupo-teatro-hcjDentro de las actividades que pueden realizar nuestros adultos mayores asilados, se incluye la participación en el grupo teatral "Viejos... Los caminos". Los integrantes tienen la oportunidad de mostrar su talento durante las puestas en escena. 

Share
 

Boletín de Noticias

AGENDA

Actualmente no hay eventos programados.
Ver Más Eventos

Encuesta

¿Sabía Ud. que en el Hogar enseñamos 'Tai-Chi' a nuestros adultos mayores para mejorar su respiración, relajación, memoria y concentración?