Lcda. Camila Valdiviezo

Lcda. Camila Valdiviezo

Licenciada en Gerontología Aplicada
Jefa del Departamento Gerontológico
Hogar del Corazón de Jesús

¿Sabías que la salud bucal en el adulto mayor puede empezar a deteriorarse con el pasar de los años? Esto es debido a que el flujo salival de la boca se reduce y los dientes tienden a caerse; y es originada la mayoría de veces por el desgaste del esmalte dental, ya sea por morder, masticar o por ingerir comidas y bebidas ácidas.

Jueves, 21 Agosto 2014 15:47

¿Cómo ser feliz en la tercera edad?

La calidad de vida no solo se mide en términos relacionados a indicadores objetivos biológicos o al acceso a servicios que cubran las necesidades básicas del adulto mayor. La calidad de vida es hoy en día definida como una valoración subjetiva y personal de bienestar, satisfacción con su vida y por último con el grado de felicidad que siente una persona en la tercera edad.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el maltrato al adulto mayor es un acto único o repetido de una persona que causa daño o sufrimiento a otra de edad avanzada y con la que tiene relación directa. Es un importante problema de salud pública y social que sigue siendo subestimado y desatendido en todo el mundo.

A medida que el Alzheimer progresa, la capacidad del adulto mayor para organizar y realizar actividades por si mismo disminuye. Sin embargo, una rutina diaria de actividades sencillas y agradables puede retrasar el deterioro cognitivo, brindar un espacio de interacción con familiares y seres queridos y ayudar a que se mantenga una visión positiva de los días.

Por lo general pensamos que los peligros para los adultos mayores están fuera de casa: el tráfico, el exceso de velocidad de los vehículos, el apuro de las personas, las escaleras electrónicas de los centros comerciales, entre otros factores; y dejamos pasar los que existen dentro de casa. Por suerte estos riesgos son casi 100% prevenibles gracias a diferentes adecuaciones económicas y fáciles que podemos realizar al hogar.

Lunes, 30 Septiembre 2013 15:56

10 síntomas de Alzheimer en el adulto mayor

La población de adultos mayores está cambiando en el mundo y Ecuador. Es un grupo cada vez más numeroso y vive más años. La longevidad nos presenta oportunidades y desafíos como sociedad pero especialmente en el hogar. Son los familiares de Adultos Mayores quienes me consultan que hacer para aliviar o sobrellevar los cambios en la memoria, el juicio y otras capacidades mentales de sus Padres o Abuelos.