5 consejos para fortalecer los músculos de los adultos mayores

Escrito por  Lcda. Ruth Ortiz
Martes, 27 de Octubre de 2015 10:19
https://www.hogarcorazondejesus.org.ec/blog/item/20009-consejos-fortalecer-musculos-adultos-mayores
A través del Envejecimiento Activo se favorece al bienestar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor A través del Envejecimiento Activo se favorece al bienestar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Mantener una buena salud física y mental, depende mucho de las actividades que realicemos día a día. Por eso es recomendable practicar diferentes ejercicios físicos y más aún en la tercera edad. A medida que las personas envejecen se producen alteraciones en su salud física y sicológica, tales cambios son progresivos. 

Según la organización mundial de la salud (OMS) indica que la actividad física fomenta las funciones cardíacas, pulmonares , musculares y del sistema óseo, e incluso reduce el riesgo de "Enfermedades Crónicas No Transmisibles" (ENT) y depresión. 

Las personas de la tercera edad son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada.

La OMS calcula que 3'000.000 adultos mayores sufren fractura de cadera cada año, de las cuales 200.000 mueren a consecuencia del traumatismo. De esas fracturas, la tercera parte se registra en América Latina y Asia.

Durante las terapias físicas que realizo junto a los adultos mayores como parte de sus actividades, les recuerdo siempre que durante la etapa de la tercera edad se debe ejercitar aún más para reforzar sus músculos y así evitar caídas.

Entre los ejercicios más importantes que un adulto mayor debe practicar están:

  1. Caminar 30 minutos al día.
  2. Practicar taichí o yoga al menos 2 veces por semana, esto ayudará a relajar los músculos y fortalecer los huesos
  3. Estirar brazos y piernas todas las mañanas
  4. Participar de los talleres de terapia física y gerontogimnasia
  5. Cambiar de postura mientras este en cama

Estos ejercicios pueden ser practicados en casa ya que la mayoría de los adultos mayores los pueden hacer.

Modificado por última vez el Viernes, 18 de Marzo de 2016 15:29
Lcda. Ruth Ortiz

Lcda. Ruth Ortiz

Fisioterapeuta
Servicio de Terapia Física
Hogar del Corazón de Jesús

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